Docentes

Cristian Latorre

  Director Académico y Profesor de Percusión Latina

     15965312_10211937825423616_5667224280478969809_n

Considerado uno de los principales percusionistas Chilenos. Artista Internacional de las compañía Norteamericana “LP” Latin Percussion y la compañía Japonesa Roland Corporation.

Creador y fundador de “Percusión Chile”, autor de los métodos “El cajón Afroperuano en el Mundo” y “Ritmo y percusión de la Cueca Chilena”.

Nacido en Copiapó capital  de la III región de Chile. A los 9 años comienza sus estudios musicales y los 13 años comienza su carrera musical.  Cristian siempre conjugó muy bien la música popular – folklórica y sinfónica paralelamente.

Su formación formal la realizó en la Universidad de Chile y I.P Escuela moderna de Música, obteniendo el título de Interprete en Percusión Afrolatina. Además desarrolló una formación particular con grandes maestros de latinoamerica, viajando directamente a sus fuentes, como por ejemplo los profesores Jose Luis Quintana “Changuito”, Jose Eladio Amatt y Daniel Rodriguez de Cuba, Manuel Vasquez “Mangue”, Giggio Parodi, Marcos Campos de Perú, Pibo Marquez de Venezuela, Wilmer Martinez de Colombia, Vina Lacerda de Brasil, etc….

En la música popular ha trabajado con importantes artistas internacionales como Gustavo Certti (Argentina), Marisela (México), Alvaro Torres (El Salvador), Rafael Santa Cruz (Perú), etc.. y por supuesto con grandes artistas nacionales como Luis Jara, Américo, Joe Vasconcellos, Nano Stern,  etc…. entre muchos otros …

En su labor docente podemos destacar la importancia que le ha dado a difundir la música latinoamericana y Chilena, así como también la labor social y educativa que cumple la música dentro de nuestra sociedad. Fue profesor de percusión Latina durante 5 años en la Universidad de Chile. Ha realizado un gran número de clases magistrales a lo largo de nuestro país y el extranjero , destacando países como Cuba, Venezuela y Perú, puntos neurálgicos de la percusión en Latinoamérica.

 

David Ortega    

Percusión y Batería Afrolatina

      16640538_123407598179385_3750409108580749893_n

Considerado entre los mejores 100 percusionistas del mundo, ha participado en giras, grabaciones, “jam sessions” y conciertos junto a los más grandes exponentes internacionales del jazz. De nacionalidad cubana, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. También ha efectuado cursos de perfeccionamiento con Reither Rivero, José Luis Quintana, “Changuito” y Guillermo Berreto. Adicionalmente, ha realizado clínicas de percusión afro-caribeña en Roma, en la Escuela “La Timba” Roberto Evangelístico y Pablo La Rosa (1987), en Estocolmo; en la Institución de Música “Birla Folkogskola (1987), en Helsinsky; en el Taller de Inmigrante (1987), en Madrid; en la Escuela “Caribe Plaza” (1992), en la Universidad Cultural de Artes de las Palmas de Gran Canaria (1992-1993); en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso (1994); y en el departamento de Música de la Universidad de Bío-Bío (1995). Desde 1998 se ha desempeñado como profesor de percusión en la carrera de Intérprete Instrumental con mención en Percusión Afrolatina en la Escuela Moderna de Música.

Kimberly Richards

Percusión Latina y Bateria Infantil

unnamed

Titulada de Intérprete Superior en Percusión Afrolatina en la Escuela Moderna de Música, egresando como mejor alumna de la generación.

A los 10 años comenzó sus estudios musicales en la cátedra de Percusión Clásica del Conservatorio de música de Antofagasta.

Ha acompañado a artistas internacionales como José Luis “Puma” Rodríguez, participado en programas de televisión como The Voice Chile, DoReMix, Teletón y Menú a la Carta.

Ha trabajado tambièn en la orquesta del maestro Horacio Saavedra y actualmente se desempeña como percusionista en la Orquesta del Festival del Huaso de Olmué, en el quinteto de jazz de Pablo Lecaros, en conjunto tropical femenino LaBanda en Flor, tocando en unos de los escenarios más importantes de Francia, Bélgica y Alemania compartiendo escenario con Salif Keita y Chucho Valdés entre otros.

“LA PERCUSIÓN ES MI INSPIRACIÓN, MI PASIÓN Y MI VIDA”.

Juan Manuel Quinteros  

Composición – Teoría y lectura musical – Armonía

22365210_1572983859404551_8394569169961939545_n

Nacido en Santiago de Chile, desde su primera infancia estuvo muy polarizado con un ambiente musical al estar en su casa rodeado de instrumentos, ya que sus padres folkloristas dedicaban gran parte de la actividad familiar a ensayos y presentaciones artísticas. A la edad de 9 años comienza sus estudios formales de teoría, percusión y música de cámara en el Colegio de música de Copiapó, donde se desarrolla tanto en la creación como en la interpretación. Durante todo el periodo escolar es miembro como intérprete de bandas sinfónicas, orquestas de la región, agrupaciones de música tradicional, y del ensamble “Camerata de percusión.

Tiempo después se traslada a la Capital – Santiago donde se establece y forma la agrupación de rock experimental Kintral, con la cual busca crear una música de factura popular compuesta con procedimientos e influencias de la música docta. Con ésta ha compuesto y producido 3 discos hasta la fecha editados tanto en chile como en el extranjero. Aparte de producir discos de música popular, colabora con diversos cuadros (performance) de difusión folklórica.

En el año 2002 ingresa a la Facultad de Artes (conservatorio) de la Universidad de Chile, en la cual ha estudiado con los profesores Cirilo Vila, Rolando Cori, Andrés Ferrari y Jorge Pepi-Alos, y de donde se titula en Composición con distinción máxima y obteniendo el 1er lugar de su promoción. En esta misma Institución ha hecho ayudantías y reemplazos para las carreras de teoría de la Música y Licenciatura en Composición como profesor asistente, en la cual actualmente es profesor de diversas disciplinas musicales en el programa vespertino y Postítulo en Composición. Paralelamente a la Universidad estudia acústica y toma clases particulares de Midi, edición, mezcla y masterización de audio. Ha participado como alumno activo en diversos cursos de perfeccionamiento, seminarios y clases magistrales de composición, con Martín Matalón, Ivan Fedele, Luis Naón y Wolfgang Rihm entre algunos. Su trabajo académico se basa principalmente en investigaciones relacionadas a los modos de escucha, memoria auditiva y percepción acústica (Psicoacústica). Ha obtenido premios y menciones honrosas como compositor dentro y fuera del país. Ha compuesto y estrenado música para instrumentos tradicionales y electrónica, música de cámara, música para orquesta, instalaciones multimedia y para diversos tipos de agrupaciones. También ha compuesto música para televisión y documentales. Es miembro activo de la Anc (Asociación nacional de compositores) y Socio de la SCD. Desde el año 2009 trabaja como copista para reconocidos Compositores de docta como Miguel Letelier Valdés, Jorge Pepi-Alos y Azio Corghi entre algunos. El año 2011 fue invitado al Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas “Tsonami”, en Buenos Aires –Argentina con su obra “La Marcha Cinética”, y también gana el concurso “Nuevas Obras de Compositores Chilenos” con su obra “Io” para orquesta, obra que se estrenará en la temporada oficial 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile. El 2011 se establece en Italia, donde estudia a los madrigalistas renacentistas, y participa activamente en el “The Schoenberg Experience – Bologna”.

El 2012 gana por segunda vez consecutiva el concurso “Nuevas Obras de Compositores Chilenos” de la OSCH, (Orquesta Sinfónica de Chile), con su obra “La red de Indra”. Además por el año 2013 el Teatro Municipal de Santiago le encarga una obra para la temporada oficial sinfónica, siendo este, el primer encargo orquestal a un compositor chileno en mas de 30 años. Es becado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes, para desarrollar su proyecto de magister, del cual egresa el 2014. También es seleccionado por la editorial Babel Score (Francia), para distribuir sus partituras. En este 2015 es nominado a los Premios Pulsar en la categoría mejor artista de música clásica o de concierto, y nuevamente es seleccionado por la ISCM, representando a Chile en el World Music Days 2015 – Eslovenia, con su obra Macondo. Recibe un importante encargo del New York New Music Ensemble (NYNME), para su temporada 2017, y su obra macondo se ejecuta por el mismo para el concierto de las Americas Society (New york) en el 2016 (mayo).

Oscar Latorre

Guitarra Tradicional

18199199_1039877949479459_7999595408719633054_n

Nacido en la ciudad de Copiapó Región de Atacama,

se traslada a la capital para cursar sus estudios superiores, primeramente en Universidad Arcis, para luego estudiar en Universidad de Las Américas obteniendo el grado de Licenciado en Música, titulado como Creador e Intérprete Musical con mención en Guitarra Acústica con máxima distinción.

Dentro de su carrera profesional, se ha desarrollado como investigador en la guitarra tradicional por más de una década, realizando estudios en terreno junto a importantes cultores de las distintas regiones de Chile y de otros países de América Latina.

A raíz de este trabajo, es que publica su primer libro titulado “Guitarra Chilena, método de ritmos tradicionales”, donde muestra 62 ritmos de todo el Chile con sus respectivas variaciones y formas de ejecución.

Ha sido guitarrero de diversos artistas del país y el extranjero, realizando grabaciones y conciertos en importantes escenarios.

Actualmente es director de la Compañía Volantín, dedicada a mostrar y enseñar el folclor a los niños con música, danzas tradicionales, adivinanzas y personajes populares, y también es director del grupo Así e’ la Cosa, grupo dedicado a salvaguardar y divulgar la música tradicional de los encuentros y fiestas a la chilena a través de sus composiciones, formando su repertorio con cuecas, guarachas, valses, chamamé entre otros.

Juan Carlos Raglianti

Batería y Técnica del Tambor

Foto 1

Realizó sus estudios de Batería en la Escuela Moderna de Música donde obtuvo el título de Intérprete Instrumental (2007).

Posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Educación y título de Profesor de Artes Musicales (2009).

Como intérprete, ha realizado conciertos en países como Francia, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia. En Chile, destaca su presentación en la 48ª versión del Festival de Viña del Mar.

En 2016 viaja a USA para tomar clases con Joe Bergamini, Senior Drum Editor de Hudson Music, Education Consultan para Sabian, autor de seis libros y baterista en diversos musicales de Broadway.

 

Como músico de sesión, ha formado parte del staff estable de artistas como Kudai, Nicole Natalino y Luis Jara. Además, ha acompañado en vivo a artistas como Ángel Parra Trío & Valentín Trujillo, Jaco Sanchez & Los Jaco, Consuelo Schuster, Celeste Shaw y La Banda del Capitán Corneta, entre otros.

Ha sido integrante de la bandas; Dama Juana, con quienes grabó el álbum “Amarrillo Crepúsculo” y se presentó en la Segunda Cumbre del Rock Chileno (2009); Aisles, con quienes se presentó en la XI versión del Festival de Rock Progresivo Crescendo en Saint Palais, Francia y; Esencia, liderada por David “Rulo” Eidelstein con quienes participó en la grabación del disco “Luchar Para Gozar”. Actualmente integra U.M.O. trio de fusión jazz-rock (www.umoband.com)

 

En el ámbito académico, ha sido profesor del Taller de Batería en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, en la Corporación Cultural Balmaceda 1215 y se ha desempeñado como ayudante del curso Música y su influencia en el Arte y la Cultura dictado por la Universidad del Desarrollo.

Desde el 2016, es profesor de Batería en la carrera Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

 

Daniel Reyes

Teoría y lectura musical

yo shabakano

Compositor y arreglador chileno, ha trabajado en variados conjuntos y diversas plantas instrumentales de música popular como la Sonora de cumbias Ají Color (2012), la orquesta espectáculo Santiago Hit (2014), música para la obra de teatro Capital de la compañía La Kanita Kallejera (2011) o medios audiovisuales como el cortometraje “Moscas” (2014). Como así obras para big-band, banda de rock, entre otros.
En formatos de música de concierto ha compuesto para quinteto de vientos, dúos, ensambles de cámara y obras para instrumento solista estrenándose en octubre de 2016 El Hain e Hibridaciones, ambas obras para piano solo, en el Encuentro de Música Chilena Contemporánea en Valdivia, Chile. Obras que posteriormente fueron publicadas en el libro “Yanantin, Seis piezas para piano solo” a través de la Editorial de la Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En 2007 comienza sus estudios en la Escuela Moderna de Música de donde egresa con distinción, obteniendo el grado de licenciado en Artes de la Universidad Andrés Bello con distinción máxima en 2015. En 2017 participa del curso de verano Synthetis, international course for composers en Radziejowice, Polonia. Desde el 2016 que se desempeña como docente de la Escuela Moderna de Música.

 

MANUEL PÁEZ 

paez-staff  Batería General, Batería Folclórica y Técnica del Tambor

Licenciado en música U.C., Percusionista, Compositor, Educador, Baterista.

Músico que se desempeña en diferentes áreas, que incluyen la interpretación de diversos estilos musicales, la enseñanza y transmisión de sus conocimientos, hasta la composición de temas de su autoría.Ha formado parte de variadas agrupaciones, incursionando en diferentes estilos musicales, tales como el folclor, jazz, música contemporánea, música clásica, entre otros.

Su basta experiencia, versatilidad y creatividad, han sido fundamentales en la formación de proyectos innovadores y vanguardistas, como son la publicación de su libro “Método de batería del sur del mundo” en el 2008, su primer disco “Más allá de dónde estoy”,(2012) y su difundiendo su segunda producción “Limites” (2015) con composiciones propias.